Académicos a nivel global acusan a Israel de genocidio en su acción militar en Gaza

Columnas de humo sobre la ciudad de GazaOmar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

La Asociación Internacional de Académicos sobre el Genocidio (IAGS), que reúne a más de 500 expertos internacionales, ha determinado que las acciones de Israel en la Franja de Gaza constituyen un genocidio bajo la cobertura de una operación militar, una aseveración que ha sido inmediatamente rechazada por las autoridades de Israel.

En su informe, la asociación ha examinado los abusos contra los habitantes de Gaza y ha citado declaraciones de miembros del Gobierno de Benjamin Netanyahu que han manifestado abiertamente la intención de «destruir» a los palestinos, a quienes han descrito como «animales» y han prometido transformar Gaza en un «infierno».

Basándose en los hechos verificados, la asociación concluye que «las políticas y las acciones israelíes en Gaza cumplen con la definición legal de genocidio», exigiendo el fin de «cualquier acto que pueda constituir genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», incluyendo la hambruna impuesta en la región por la falta de asistencia humanitaria.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Israel ha respondido que la declaración de la IAGS es «una vergüenza para la profesión» académica y legal, alegando que el informe «se basa en las campaña de mentiras de Hamás», según ha declarado el portavoz Oren Marmorstein. «La IAGS ha sentado un precedente histórico. Por primera vez, ‘académicos del genocidio’ acusan a la víctima del genocidio», lamentó Marmorstein, criticando a Hamás y advirtiendo que son los miembros de este grupo quienes aspiran a «matar a todos los judíos».

Hamás ha reiterado que lo que sucede en Gaza es un «genocidio visible para el mundo» y ha criticado la «inacción» internacional. «Instamos a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a todas las partes implicadas a que adopten acciones urgentes para frenar el genocidio, el desplazamiento y la limpieza étnica perpetrados por el Ejército ocupante», ha expresado el grupo en una declaración publicada por el diario ‘Filastin’, esperando que «los líderes terroristas» israelíes «sean castigados por sus crímenes».

Personalizar cookies