Activistas europeos instan a España y Francia a apoyar la autodeterminación saharaui

En París, activistas europeos solicitan a España y Francia apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental frente a los planes marroquíes.

Archivo - Bandera de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD)Tomás Alonso - Europa Press - Archivo

En la 49ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que tuvo lugar en París este fin de semana, se ha hecho un llamamiento a los gobiernos de España, anterior potencia colonial, y Francia para que aboguen por el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental en los foros internacionales, frente a los esfuerzos de Marruecos por promover un plan de autonomía para este territorio.

‘Francia debe defender, firmemente y dentro de las instituciones europeas, el Consejo de Seguridad de la ONU y su Asamblea General, las normas del derecho internacional y los derechos fundamentales del pueblo saharaui. Junto con España, puede hacer que Marruecos ponga fin a su ocupación colonial del Sahara Occidental’, subrayó la EUCOCO en su declaración final. Además, se anunció que la próxima conferencia, la 50ª, se celebrará en 2026 en Madrid, ‘lugar simbólico de la resistencia saharaui’.

La conferencia también criticó a Francia por ‘no obstaculizar la libre expresión del pueblo saharaui sobre su derecho inalienable a la autodeterminación y a la descolonización’ y condenó la ‘negativa de visados por parte de las autoridades consulares francesas’ a la delegación argelina. Asimismo, reprobó las ‘maniobras dilatorias de la Comisión Europea, que intenta imponer un acuerdo de asociación con Marruecos, contrario a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia’ que el año pasado anuló los acuerdos comerciales sobre pesca y agricultura por la falta de consentimiento del pueblo saharaui.

El evento, que contó con la presencia de más de 280 delegados de diversos países, se realizó en la Asamblea Nacional francesa y en la sede de la Bolsa de París. Durante el mismo, se trató la reciente Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aunque incluye propuestas de Marruecos para una autonomía dentro de su soberanía, fue rechazada por la EUCOCO. ‘Confirma el mandato de la MINURSO, reconoce al Frente Polisario como único representante del pueblo del Sáhara Occidental y establece claramente que la ONU debe alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental’, destacaron desde la conferencia.

La situación en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975 a pesar de la oposición del Frente Polisario, sigue siendo un punto de fricción. El último golpe para los saharauis fue el respaldo de España y Francia al plan de autonomía marroquí, un cambio que el Polisario ha calificado de traicionero, recordando además que España sigue siendo ‘de iure’ la potencia administradora del territorio. Estados Unidos también apoya este plan, como se reflejó en la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 31 de octubre de 2025.

Personalizar cookies