Activistas de ‘Handala’ en España se oponen a deportación acelerada y enfrentarán juicio en Israel

Archivo - Imagen de archivo del barco 'Handala' Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin

Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, activistas españoles detenidos en Israel, han rechazado la opción de una deportación acelerada después de que su embarcación humanitaria ‘Handala’ fuera interceptada intentando evadir el bloqueo marítimo en Gaza. El equipo legal del Centro Adalah, una organización árabe israelí, está a cargo de su representación legal y ha confirmado que ambos comparecerán ante un tribunal israelí.

La captura del barco se produjo cuando se aproximaba a menos de 100 kilómetros de Gaza, con el objetivo de quebrantar el bloqueo impuesto por Israel, y llevaba a bordo a 21 tripulantes.

Además de los dos españoles, otros diez activistas han rehusado ser deportados rápidamente, opción que sí aceptaron Gabrielle Cathala de Francia, el italiano Antonio Mazzeo y el estadounidense Jacob Berger, según informaciones del Centro Adalah en su perfil de la red social X.

Por otro lado, los activistas israelíes-estadounidenses Bob Suberi y Huwaida Arraf fueron llevados a instalaciones policiales, donde otro abogado del centro les brinda apoyo legal.

El centro también reportó que González Vallejo ha comenzado una ‘huelga de hambre indefinida en protesta por su detención ilegal’, mientras se espera el proceso judicial y el barco permanece en el puerto de Ashdod.

Personalizar cookies