Tom Barrack, representante de Estados Unidos para Siria, ha comunicado que Israel y Siria han establecido un acuerdo de cese al fuego para poner fin a los ataques aéreos realizados por Israel en territorio sirio la semana pasada, los cuales resultaron de conflictos entre comunidades drusas y beduinas, dejando un saldo de más de 700 fallecidos.
El primer ministro israelí y el presidente sirio Ahmed al Shara, con apoyo de EE.UU, acordaron el cese al fuego, que también ha sido aceptado por Turquía, Jordania y otros países vecinos, según ha revelado el enviado especial de EE.UU a través de un mensaje en la red social X.
El diplomático exhortó a las partes en conflicto, especialmente en la ciudad siria de Sueida, a ‘deponer las armas’ con el fin de ‘construir una nueva identidad siria unida en paz y prosperidad con sus vecinos’. Hasta ahora, no ha habido declaraciones oficiales ni de Israel ni de Siria al respecto.
Israel ha atacado diversas posiciones militares sirias, incluyendo la sede del Ministerio de Defensa en Damasco, bajo la justificación de ‘proteger’ a la minoría drusa. Recientemente, la Presidencia siria anunció un cese al fuego en Sueida y la retirada militar de la zona, aunque ha declarado que desplegará fuerzas para terminar con los enfrentamientos.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, indicó que ‘el régimen sirio debe dejar tranquilos a los drusos en Sueida y retirar sus fuerzas’. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que desde el inicio de los conflictos la semana pasada se han contabilizado 718 muertes, incluyendo 287 de las fuerzas de seguridad, de las cuales 15 fueron por bombardeos israelíes. Además, 391 drusos y 21 beduinos han perdido la vida.
Este recuento también incluye a un periodista y tres civiles muertos en los ataques israelíes al Ministerio de Defensa. Desde la caída del régimen de Bashar al Assad, el presidente sirio Ahmed Al Shara ha enfrentado desafíos de seguridad, incluyendo problemas sectarios, a pesar de sus promesas de estabilización.
