André Ventura, líder del partido Chega de ultraderecha en Portugal, ha confirmado un ‘principio de acuerdo’ con la Alianza Democrática (AD), coalición conservadora, con el objetivo de reformar la Ley de Nacionalidad a cambio de ‘compromiso de bloquear una serie de comparecencias’. Este pacto permitirá la creación de una nueva Unidad Nacional de Extranjeros y Fronteras en la Policía Nacional de Portugal, tras la votación realizada el viernes en el Parlamento.
‘Las dos direcciones parlamentarias han firmado también un principio de acuerdo sobre algunas líneas orientativas para la alteración de la legislación en materia de nacionalidad, que esperamos coincidan con principios de septiembre’, detalló Ventura. Además, se ha comprometido a apoyar al gobierno y a ‘tumbar una serie de comparecencias pedidas por la izquierda en esta materia’.
‘Lo hemos hecho porque no queremos abrir asociaciones e inmigrantes, ya sean caboverdianos, brasileños, chinos, indios, sean de donde sean’, explicó Ventura, criticando a la izquierda por no querer incorporar esta ‘mejora’ a la ley. Por su parte, José Luis Carneiro, líder del Partido Socialista, ha criticado al Partido Social Demócrata (PSD), principal componente de la AD, acusándolo de ‘estar en manos de la extrema derecha’ en temas como la inmigración y de tratar de manera inadecuada a los ciudadanos de países de lengua portuguesa, lo que supone una ruptura con los ‘valores históricos de nuestra política exterior’.