El gobierno de Donald Trump ha oficializado un pacto de colaboración en materia de migración con Paraguay, incorporándolo a su lista de ‘tercer país seguro’, destinado a reubicar migrantes presentes en suelo estadounidense, en línea con las políticas de control de la migración irregular impulsadas por dicho gobierno.
Este acuerdo ‘ofrece’ a los solicitantes de asilo en Estados Unidos ‘la oportunidad’ de procesar sus solicitudes de asilo en Paraguay, ‘compartiendo así la carga que supone la gestión’ de la migración irregular y ‘poner fin al abuso del sistema de asilo’ estadounidense, según un comunicado del Departamento de Estado.
Comentarios de los líderes
‘Es un ejemplo de la amplia asociación estratégica entre Estados Unidos y Paraguay. Bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, hemos profundizado en la cooperación en los aspectos de seguridad, diplomático y económico. Juntos, combatimos la delincuencia transnacional, contrarrestamos a los actores malignos y promovemos la estabilidad regional’, ha considerado.
Para Washington, ‘la designación por parte de Paraguay de organizaciones terroristas clave refleja el compromiso con los intereses regionales y mundiales, mientras que su enorme potencial económico ofrece oportunidades para una mayor colaboración en materia de energía, minería y tecnología’.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha recibido en Washington para la firma del pacto a su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, que ha asegurado que este representa el ‘profundo compromiso’ de su Gobierno para trabajar ‘no solo en el programa de migración, sino también en seguridad.
‘Realmente apreciamos mucho este acuerdo que representa la oportunidad de trabajar en varios temas. (…) Estamos hablando de nuestros valores y principios comunes y compartidos: democracia, libertad, Derechos Humanos, Estado de derecho’, ha declarado durante una rueda de prensa conjunta.