John Healey y Gen Nakatani, ministros de Defensa de Reino Unido y Japón respectivamente, han comunicado este jueves la firma de un acuerdo que permitirá por primera vez el despliegue de aviones de combate F-15 japoneses en suelo británico, marcando un hito al ser la primera vez que este tipo de aeronaves aterriza en Europa.
En una conferencia de prensa realizada después de su reunión en Japón, destacaron que la colaboración entre ambos países en seguridad ha alcanzado un nivel sin precedentes y subrayaron la necesidad de cooperar en áreas técnicas y de entrenamiento.
Gen Nakatani ha expresado su preocupación por las actividades de China en el mar de China Meridional, intentando ampliar su influencia, y ha reiterado su condena a la invasión rusa de Ucrania, describiéndola como una violación de la Carta de Naciones Unidas. Es extremadamente importante que reforcemos nuestros compromisos en las regiones Euroatlántica y en el Indo-Pacífico, indicó, anunciando además la próxima partida de un portaaeronaves británico de Japón el 2 de septiembre. Vamos a seguir colaborando con Reino Unido, añadió.
Por otro lado, John Healey ha mencionado que esta cooperación marca una era dorada en la defensa y que el despliegue de los F-15 japoneses promoverá una interacción directa con las fuerzas armadas británicas. Healey también ha destacado la inseparabilidad de la seguridad en las regiones Indo-Pacífica y Euroatlántica y ha abogado por acelerar los preparativos para la compra de cazas de cara a finales de año.
Healey concluyó destacando la importancia de la asociación con Japón, considerándola crucial y amplia para el Reino Unido y se enorgulleció de ser el primer país europeo en realizar ejercicios militares con Japón en suelo japonés.