Acuerdo entre la UE y EE.UU. pone fin a la disputa por tarifas arancelarias

Ursula von der Leyen y Donald Trump en Turnberry (Escocia)COMISIÓN EUROPEA

Este domingo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han anunciado un acuerdo que pone fin a la disputa arancelaria entre ambas potencias, de acuerdo con fuentes de la Unión Europea.

El consenso, alcanzado en Turnberry, Escocia, neutraliza la amenaza de Trump, quien había dado plazo hasta el 1 de agosto a Bruselas para responder, o enfrentar un incremento del 30% en los aranceles a las importaciones europeas desde esa fecha.

Desde abril, los EE.UU. han aplicado un arancel base del 10% a las importaciones europeas, cifra que inicialmente Trump elevó al 20%, pero luego disminuyó a la mitad como una medida de «tregua» para facilitar las negociaciones con la UE. Las cifras exactas del nuevo acuerdo aún no se han revelado.

Antes de la reunión, Trump ya había adelantado que, incluso con un nuevo acuerdo, no esperaba que los aranceles a la UE bajaran del 15%, algo que Bruselas ya había previsto.

Además, Trump señaló que los productos farmacéuticos «tenemos que fabricarlos en Estados Unidos», excluyéndolos de cualquier acuerdo comercial futuro.

Personalizar cookies