Abdourahmane Tchiani, jefe de la junta militar de Níger, ha acusado a las potencias occidentales de orquestar una campaña de desinformación contra el país en el aniversario del golpe de Estado de 2023 que depuso al anterior presidente Mohamed Bazoum.
«He logrado concienciar a la ciudadanía sobre la vasta campaña de desinformación contra nuestro país que tiene como objetivo dividirnos, desacreditar nuestras instituciones y romper nuestro impulso», declaró en un discurso emitido el viernes por la noche.
El mandatario de la junta defendió las «legítimas aspiraciones de libertad» de Níger, argumentando que, a pesar de las adversidades, «nuestro país está realmente en el camino correcto: el de la dignidad, la soberanía y la lucha por un futuro mejor para todos», según fuentes de Actu Niger.
Tchiani fue nombrado líder de la junta tras el golpe del 26 de julio de 2023, evento en el que la Guardia Presidencial derrocó a Bazoum, electo presidente en abril de 2021. El golpe marcó la quinta asonada del país desde su independencia de Francia en 1960, llevando a Níger a distanciarse de esta ex metrópoli y a salir, junto con Burkina Faso, de la CEDEAO para formar la AES, fortaleciendo relaciones con Rusia.