El grupo político Voces del Pueblo, que cuenta con escaños en el parlamento, ha interpuesto una acusación en la Fiscalía contra Dina Boluarte, presidenta de Perú, debido al aumento de su salario, posicionándola como la segunda mejor remunerada de América, por supuestos delitos de negociación incompatible o mal uso del cargo.
La acusación alega que Boluarte ha excedido el tope establecido por la constitución de 26.000 soles (6.200 euros), que equivale a diez salarios del sector público. Con el aumento aprobado, su salario ha escalado de 15.600 soles (7.700 euros) a 35.500 soles (8.500 euros), siendo superada únicamente en la región por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
Además, el incremento «vulnera el principio de jerarquía», ya que intenta que un decreto supremo, de menor rango, anule implícitamente una ley constitucional. «Resulta jurídicamente inadmisible y representa un acto de abuso del poder», indica la denuncia.
«El aumento remunerativo aprobado no solo constituye un provecho económico personal directo, sino que además afecta el principio de equidad, austeridad y legalidad en la función pública, y compromete los recursos públicos del Estado», enfatiza la denuncia, según el diario ‘La República’.
Junto a Boluarte, sus 18 ministros también han sido denunciados por haber respaldado tal decreto «con plena conciencia de la ilegalidad que ello implicaba».
Por otro lado, la presidenta ha rechazado las críticas y este domingo defendió su incremento salarial y aseguró que su actuar no se desvía de la legalidad, tras el anuncio del Congreso de que deberá presentarse para dar explicaciones, así como el planteamiento de un nuevo proyecto de ley para revertir el aumento.
Actualmente, el Congreso se encuentra en receso parlamentario, por lo que las propuestas respecto al salario de Boluarte tendrán que esperar hasta la próxima sesión legislativa para su debate.