Acusación de grupo separatista de Assam por ataque con drones en Birmania que deja 19 fallecidos

Archivo - Militares de India (archivo)FUERZAS ARMADAS DE INDIA - Archivo

El Frente Unido de Liberación de Assam-Independiente (ULFA-I) ha señalado este domingo a las fuerzas indias como responsables de un ataque con drones que resultó en la muerte de 19 de sus integrantes, entre ellos dos líderes, y dejó otros 19 heridos en una de sus bases en Birmania. India, por su parte, ha rechazado cualquier participación en el incidente.

Según el ULFA-I, el ataque se produjo con un misil durante una ceremonia para honrar a Nayan Asom, un líder fallecido previamente por otro ataque de un dron. En este último ataque, perdieron la vida el general de brigada Ganesh Asom y el coronel Pradip Asom, y se reportaron varios civiles heridos.

‘Las fuerzas de ocupación siguen atacando esta zona empleando aviones de combate. Queremos asegurarle al pueblo indígena de Assam que vamos a vengar este brutal ataque perpetrado por el país colonial’, declaró el grupo.

Por otro lado, el ministro jefe de Assam, Himanta Biswa Sarma, y el Ejército indio han negado la realización de cualquier acción militar en territorio birmano. ‘La Policía de Assam no está implicada. No ha habido ningún ataque fuera del suelo de Assam.’, aseguró Sarma, mientras que el teniente coronel Mahendra Rawat indicó que no existe información de tal operación en el Ejército indio.

El ULFA-I sigue siendo el único grupo separatista activo en Assam que no ha aceptado ningún acuerdo de paz con el Gobierno de India, manteniendo la soberanía de Assam como condición esencial para cualquier diálogo.

Personalizar cookies