La Media Luna Roja Palestina ha expresado este domingo su acusación hacia Israel por un ataque intencional a su central en Jan Yunis, en Gaza, que resultó en la muerte de un trabajador humanitario y tres heridos, dos de los cuales son empleados de la misma organización, afirmando que el inmueble estaba claramente identificado como una instalación médica.
«Poco después de la medianoche, la artillería israelí impactó directamente los pisos superiores de la sede. Mientras los equipos evacuaban al personal e inspeccionaban los daños, el segundo piso fue alcanzado de nuevo, seguido de un bombardeo directo a la planta baja, precisamente mientras los equipos de rescate luchaban contra el incendio causado por el bombardeo», reportó la Media Luna Roja en un comunicado.
«Los repetidos ataques durante las operaciones de evacuación y rescate demuestran claramente que el bombardeo fue deliberado y sistemático», declaró la entidad humanitaria, reiterando, al igual que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una comunicación separada, que el edificio estaba «claramente marcado con el emblema internacionalmente reconocido de la Media Luna Roja».
«Esto constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario, que protege estrictamente las instalaciones médicas, el personal de la Cruz Roja/Media Luna Roja y el emblema de la Media Luna Roja durante los conflictos armados», denunció la organización.
El CICR subrayó que es «indignante que tantos miembros del personal y voluntarios y otros equipos de primera respuesta hayan muerto o resultado heridos en los últimos 21 meses de conflicto». Desde que comenzó el conflicto en Gaza, 51 empleados y voluntarios de la Media Luna Roja en Gaza han fallecido en ataques israelíes, incluyendo 29 que murieron mientras realizaban su labor humanitaria.