Acusaciones contra el Ejército de Sudán por la muerte de 45 civiles en un bombardeo en Kordofán

El grupo paramilitar sudanés RSF denuncia que el Ejército ha asesinado a 45 civiles en un bombardeo en Kordofán.

Archivo - Imagen de archivo de refugiados sudaneses en Sudán del Sur Eva-Maria Krafczyk/dpa - Archivo

Colaboradores del grupo paramilitar sudanés, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), han acusado al Ejército de Sudán de perpetrar un bombardeo aéreo que resultó en la muerte de 45 civiles en la región sureña de Kordofán.

La denuncia proviene de la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, encabezada por Abdelaziz al Hilu, que ha calificado el incidente como “una masacre contra estudiantes en la zona de Kumo de las montañas Nuba”. Este ataque también dejó un saldo de ocho heridos graves, incluyendo mujeres y niños.

Kumo se localiza a aproximadamente 10 kilómetros al este de Kaoda, donde se encuentra el cuartel general del liderazgo del movimiento. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Sudán no han emitido comentarios al respecto, y los medios cercanos a los militares, según reportes del ‘Sudan Tribune’, solo han reconocido los bombardeos en áreas cercanas.

La región de Kordofán se está convirtiendo en el nuevo foco del conflicto armado que inició en abril de 2023 entre el Ejército y las RSF, las cuales recientemente tomaron control de la crucial región occidental de Darfur y su capital histórica, El Fasher.

Ambos, las RSF y el Ejército sudanés, junto con sus aliados, han sido objeto de acusaciones por parte de organismos internacionales por cometer múltiples atrocidades desde el inicio del conflicto.

Personalizar cookies