Abdulmalik Badredín al Huti, líder de los rebeldes hutíes en Yemen, ha lanzado una grave acusación contra el personal de la ONU detenido por su grupo, alegando que han contribuido a los ataques de Israel contra líderes hutíes, incluyendo el reciente fallecimiento del jefe de su Estado Mayor.
«Se ha provisto a ciertas células de organizaciones con equipamiento de espionaje típicamente usado por agencias de inteligencia internacionales, y poseemos evidencias de ello. La responsabilidad recae sobre las Naciones Unidas y aquellas entidades que, en vez de posicionarse contra los estadounidenses e israelíes, han permitido la infiltración y movilización de sus integrantes», declaró Al Huti.
En su discurso transmitido por la agencia SABA, señaló a una ‘célula afiliada al Programa Mundial de Alimentos (PMA)’, liderada por el jefe de seguridad y protección de la delegación del programa en Yemen, como cómplices de Israel en los ataques aéreos. Recordemos que los hutíes tomaron la sede del PMA y detuvieron a varios de sus trabajadores en septiembre, junto a empleados de otras agencias de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU, ha rechazado estas acusaciones a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, quien en una reciente rueda de prensa desmintió cualquier participación del personal de la ONU en actividades de espionaje o cualquier otra acción fuera de su mandato humanitario.
«Estas acusaciones son extremadamente alarmantes y solo sirven para poner en riesgo la vida del personal de la ONU globalmente, situación que es completamente inaceptable», afirmó Dujarric, añadiendo que la misión de la ONU en Yemen y en otros lugares es regida por principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, con el fin de asistir al pueblo yemení.
