Acusaciones de persecución contra el fiscal José Domingo Pérez por parte de Keiko Fujimori

José Domingo Pérez denuncia que Keiko Fujimori ha iniciado una persecución contra él tras ser exonerada de cargos por el Tribunal Constitucional.

Archivo - El fiscal peruano José Domingo Pérez.Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

El fiscal José Domingo Pérez, encargado de investigar a Keiko Fujimori por financiación irregular en sus campañas presidenciales, ha sido objeto de una «persecución» iniciada por la misma Fujimori, tras el archivo del caso por el Tribunal Constitucional. Esta investigación previa involucraba las elecciones de 2011 y 2016.

«Keiko Fujimori ya anunció una persecución en mi contra y, seguramente, también la de los demás fiscales», declaró Pérez, quien lideró la investigación sobre Fuerza Popular y 40 individuos más por supuesto lavado de dinero en el caso denominado ‘Cócteles’.

Pérez ha expresado su preocupación por la presión política que podría afectar la independencia de la Fiscalía. «Ya está dando órdenes de lo que se tiene que hacer con nosotros», comentó en una entrevista con La República.

Recientemente, el Tribunal Constitucional de Perú desestimó las acusaciones contra Fujimori, alegando falta de base jurídica y una infracción al principio de legalidad.

Según las acusaciones, Fujimori habría encabezado un esquema en Fuerza Popular para lavar fondos obtenidos irregularmente mediante eventos como cócteles o cenas de gala, encubriendo ingresos de empresas como la constructora Odebrecht y el grupo financiero Credicorp.

Estas declaraciones de Pérez se contrastan con las de Fujimori, quien tras la decisión del tribunal indicó que no planeaba denunciar al fiscal, aunque no excluyó que su partido o los demás implicados pudieran hacerlo. «Están en todo su derecho de hacerlo», afirmó.

Personalizar cookies