Gonzalo Hurtado, presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, ha lanzado serias acusaciones contra los líderes políticos por intentar “tomar” y “descabezar” la corte, justo antes de la crucial segunda ronda de las elecciones presidenciales en Bolivia, donde Rodrigo Paz y Tuto Quiroga emergieron como los principales contendientes tras la primera votación.
Hurtado ha expresado su preocupación, a pesar del “hostigamiento” que ha sufrido el poder judicial, comprometiéndose “con la democracia y el derecho de todos los bolivianos a acudir a las urnas”, según reporta el diario ‘La Razón’.
“No entraremos en disputa pública respecto a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Romer Saucedo, que no solo hace exigencias que no le corresponden sino que pretende iniciar una persecución judicial contra algunas autoridades con el objetivo de crear un vacío de poder”, aseguró Hurtado, en referencia a un posible caso de ‘lawfare’.
Hurtado también denunció que se han implementado medidas para “evitar que la política tome el poder judicial y no se deje sin servicio al pueblo”, subrayando las presiones sufridas: “el Constitucional es el centro de fuertes y constantes presiones políticas que han asediado nuestro trabajo con un solo objetivo, el de tomar la justicia para instrumentalizarla a favor de intereses particulares”.
Finalmente, destacó la solicitud al Parlamento de “cumplir con su rol y convocar elecciones complementarias a las judiciales para completar el proceso”, subrayando la importancia de “salvar las elecciones judiciales” y evitar que “la política tome el poder judicial”. Afirmó que en el pasado ya se intentó presionar a este tribunal para que suspendiera las elecciones, similar a lo que ocurrió durante las elecciones a la judicatura.
Bolivia espera desde agosto, tras la primera vuelta electoral, para decidir quién sucederá al izquierdista Luis Arce en la Presidencia, con Rodrigo Paz y Tuto Quiroga preparados para enfrentarse el 19 de este mes en una segunda vuelta sin precedentes.