Yaku Pérez, quien fue candidato a la Presidencia de Ecuador, presentó una denuncia el día martes ante la Fiscalía contra el actual presidente Daniel Noboa, su cónyuge y la empresa Dundee Precious Metals. La acusación se centra en un posible tráfico de influencias vinculado a un proyecto minero manejado por la mencionada firma canadiense.
Representando a la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), Pérez ha solicitado una investigación sobre la concesión de una licencia ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente en junio pasado, para la explotación del proyecto Loma Larga en Cuenca.
Según Pérez, la empresa canadiense habría hecho una donación a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente, meses antes de la concesión de dicha licencia, y se habrían producido ‘sendas reuniones entre la empresa, en Toronto, Canadá, con el presidente Daniel Noboa’, tal como informó el diario ‘Primicias’.
Pérez ha declarado que se organizarán protestas y movilizaciones para pedir al gobierno de Ecuador que anule la licencia ambiental otorgada a Dundee para este controversial proyecto minero en Azuay, que ha generado desaprobación de parte de organizaciones campesinas, comunidades locales, autoridades y colegios profesionales de Cuenca.
















