El antiguo responsable del Ejército de Malasia, Mohd Nizam Jaffar, ha sido acusado este viernes de abuso de poder y apropiación indebida de alrededor de 190.000 dólares (unos 161.000 euros), en relación con el Fondo de Bienestar de las Fuerzas Armadas, en un nuevo capítulo del escándalo de corrupción que afecta a la institución militar.
Jaffar, de 59 años, se enfrenta a cargos por supuestas irregularidades en la compra de productos destinados a las cestas que el citado fondo de bienestar social reparte con motivo del Aid al Fitr, la festividad que pone fin al Ramadán.
Este fondo de bienestar social está concebido para prestar apoyo al personal del Ejército, a los veteranos y a sus familias, proporcionando ayuda económica y suministros básicos, como leche en polvo y pañales, entre otros artículos esenciales.
Es el segundo ex alto mando de las Fuerzas Armadas malasias investigado en las últimas semanas por posibles delitos de corrupción. A comienzos de enero, el exjefe del Ejército de Malasia Muhamad Hafizudeain fue detenido de forma preventiva mientras avanzan las pesquisas sobre su presunta participación en un caso de corrupción que ha salpicado igualmente a sus dos esposas.
La investigación, que ha derivado en la detención de varios empresarios acusados de manipular contratos de adquisiciones militares, señala que todos ellos integrarían un grupo formado por nueve hombres y ocho mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.
Hafizudeain, que lideraba el Ejército desde 2023, fue relevado de su cargo en diciembre de 2025 a la espera de que concluyan las investigaciones. Hasta ahora, las autoridades han confiscado unos 2,4 millones de ringgit (aproximadamente 506.000 euros) en metálico.