Acusados de terrorismo los arrestados por el atentado contra el subdirector de la Inteligencia Militar rusa

Rusia acusa de terrorismo a los detenidos por el atentado contra el general Alekseyev, subdirector del GRU, mientras la investigación sigue abierta.

1 minuto

Pavel Vasin, uno de los acusados por el intento de asesinato en Moscú del subdirector de la Inteligencia Militar de Rusia, Vladimir Alekseyev (archivo) Europa Press/Contacto/Vladimir Gerdo

Publicado

1 minuto

Las autoridades rusas han presentado este viernes cargos por “terrorismo” contra los arrestados por su supuesta implicación en el intento de asesinato, la semana pasada, del subdirector de la Inteligencia Militar de Moscú, el general Vladimir Alekseyev, que fue tiroteado en el inmueble donde se ubica su domicilio en la capital rusa.

La Portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha señalado que “los acusados en el caso sobre el intento de asesinato del teniente general Vladimir Alekseyev han sido imputados por terrorismo”, subrayando además que las pesquisas “continúan” y que no se excluye la posibilidad de nuevas detenciones.

En esta línea, ha explicado que “los investigadores han revisado exhaustivamente la información que han obtenido”, entre la que figuran pruebas recogidas en el lugar del ataque, los testimonios de los sospechosos y los motivos de los “organizadores y responsables del ataque”, de acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha responsabilizado directamente a Kiev del atentado frustrado y sostiene que los arrestados han admitido haber actuado siguiendo instrucciones de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

Alekseyev fue intervenido quirúrgicamente y permanece estable en un centro hospitalario, donde recuperó la consciencia el pasado sábado. Desde 2011 ocupa el cargo de subdirector de la Oficina Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, el servicio de Inteligencia Militar conocido por las siglas GRU.

El alto mando figura en las listas de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) desde 2016 y 2019, respectivamente. La UE le impuso medidas restrictivas por su presunta implicación en el envenenamiento con un agente nervioso en 2018 del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.