La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha acusado recientemente a Maëva B, quien fuera pareja de Salah Abdeslam, superviviente del atentado al Bataclán en 2015, por entregarle una memoria USB con contenido extremista mientras él estaba en prisión y por planificar un posible ataque terrorista en el país.
Días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques de París, la detención de Maëva se produjo tras haber facilitado ilegalmente el dispositivo de almacenamiento en la cárcel de Vendin-le-Vieil, ubicada en el norte de Francia.
Otras dos personas han sido detenidas en conexión con este plan de ataque, conforme a lo informado por fuentes judiciales al periódico ‘Le Parisien’. La fiscalía ha comentado que Maëva ha demostrado una ‘clara radicalización y fascinación con la yihad’. ‘No tenía contacto con Abdeslam desde abril’, han precisado, aunque ella confesó haber conseguido el USB y cargado en él ‘propaganda yihadista’ para entregárselo a Abdeslam.
POSTURA DE LA DEFENSA
Por otro lado, la abogada de Abdeslam, condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, ha indicado que su cliente está considerando la posibilidad de adoptar medidas de justicia restaurativa para resarcir a las víctimas del 13 de noviembre. ‘Abdeslam quiere abrir la puerta a que las partes civiles inicien un proceso restaurativo’, declaró Olivia Ronen a France Info. ‘Está buscando acceso a la educación y pidió disculpas durante el juicio. Quiere explicar la situación y, quizás, hablar del juicio’, añadió.











