Acusan a Israel de impedir la defensa legal a los activistas de la flotilla interceptada

Adalah denuncia que Israel impide la defensa legal de activistas de la flotilla interceptada en aguas internacionales.

Barcos de la Global Sumud Flotilla en el puerto de San Giovanni Li Cuti de Catania, en Sicilia, Italia (archivo)Europa Press/Contacto/Orietta Scardino

El colectivo de juristas Adalah ha emitido una acusación este jueves contra Israel por obstruir el acceso a la asistencia letrada a los activistas que navegaban en los barcos de la Global Sumud Flotilla, los cuales fueron interceptados por las fuerzas armadas israelíes en aguas internacionales, y algunos ya han sido llevados al puerto de Asdod para iniciar los trámites de deportación.

“Tras la interceptación ilegal de decenas de barcos de la Global Sumud Flotilla durante la noche de ayer y la mañana de hoy, Adalah ha recibido llamadas telefónicas de participantes informando de que las autoridades migratorias han iniciado ya las vistas para su deportación y sus órdenes de detención en el puerto de Asdod”, comunicó la organización.

Además, recalcaron que “estos procedimientos fueron iniciados sin aviso previo a sus abogados y negando a los participantes el acceso a un consejero legal”. “Esto supone una grave violación del debido proceso y una negación de los derechos fundamentales de los participantes (en la flotilla)”, afirmaron, antes de asegurar que continuarán esforzándose por conseguir acceso a estas personas y “adoptando las medidas legales necesarias”.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Israel había informado que los activistas estaban siendo trasladados de manera “segura” a Israel, “donde se iniciarán los procesos para su deportación a Europa”, y destacó que ningún barco había conseguido superar el “bloqueo naval” a Gaza. “La provocación ha terminado”, concluyó.

La campaña militar sobre Gaza ha resultado en la muerte de más de 66.200 palestinos hasta ahora —entre ellos 455, incluidos 151 niños, por hambre y desnutrición— según las autoridades de Gaza, dirigidas por Hamás, en un contexto de críticas internacionales hacia las acciones del Ejército de Israel, especialmente respecto al bloqueo de ayuda humanitaria, que ha llevado a que el norte de Gaza sea declarado como zona de hambruna.

Personalizar cookies