La Fuerza Conjunta de Protección de Darfur, vinculada a las Fuerzas Armadas de Sudán, ha lanzado graves acusaciones contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) este martes, señalando que ejecutaron a ‘más de 2.000 civiles desarmados’ después de haber tomado la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte, al finalizar un asedio que duró más de 500 días para desalojar a las tropas gubernamentales de la zona.
En un comunicado difundido a través de Facebook, el grupo declaró que ‘la milicia terrorista de las RSF ha perpetrado crímenes atroces contra civiles inocentes en El Fasher’, con ‘más 2.000 civiles desarmados ejecutados entre el 26 y el 27 de octubre, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, ante la vista de todo el mundo, en una escena que debería sacudir a la humanidad’.
Además, han expresado su condena ‘en los términos más firmes’ a las acciones de las RSF y han denunciado la ‘responsabilidad moral y legal’ de Emiratos Árabes Unidos y otros países que respaldan a estas milicias por ‘las violaciones que han ocurrido y están ocurriendo en El Fasher, que suponen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio’.
‘Pedimos a Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad, así como a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, que designen a la milicia como una organización terrorista y que lleven a los responsables ante la justicia internacional’, subrayaron, reafirmando su compromiso de ‘luchar bajo la cúpula de las Fuerzas Armadas sudanesas en defensa del pueblo sudanés’.
La Fuerza Conjunta de Protección de Darfur también ha transmitido a los familiares de las víctimas en El Fasher que ‘los responsables de crímenes internacionales graves no escaparán a su castigo’. ‘La justicia y la rendición de cuentas prevalecerán, sin importar el tiempo que sea necesario’, afirmaron, deseando ‘una aplastante victoria del valiente pueblo sudanés’.
