Acusan a siete miembros de Defender a Nuestros Jurados de terrorismo en el Reino Unido

Archivo - Concentración en la plaza del Parlamento durante la Marcha Nacional por Palestina con pancartas de apoyo a la ilegalizada ONG Palestine Action, en Londres, Reino UnidoEuropa Press/Contacto/Loredana Sangiuliano

Siete representantes de la organización Defender a Nuestros Jurados han sido formalmente acusados de terrorismo este miércoles en el Reino Unido por organizar actos y reuniones virtuales en apoyo a la ONG Palestine Action, actualmente ilegalizada, tras una investigación realizada por la Policía Antiterrorista.

«Palestine Action está claramente proscrita como grupo terrorista, y quienes muestren su apoyo a este grupo en particular, o animen a otros a hacerlo, pueden esperar ser detenidos, investigados y procesados», declaró Helen Flanagan, jefa de operaciones del Comando Antiterrorista británico, en un comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Londres.

La oficial subrayó las «consecuencias potencialmente graves para quienes sean declarados culpables» de estos delitos. «Insto a cualquiera que esté considerando mostrar su apoyo público a Palestine Action, o de hecho a cualquier otro grupo proscrito, a que lo reconsidere», añadió.

«Sabemos que existe un gran sentimiento hacia la situación en Palestina», reconoció, y aclaró que «miles de personas han podido y siguen pudiendo expresar sus opiniones a través de protestas y manifestaciones, sin infringir las leyes antiterroristas».

Los implicados, seis de Inglaterra y uno de Escocia, fueron arrestados el martes, informaron las autoridades policiales de ambos territorios.

Frank Ferguson, jefe de la División Especial de Delitos y Lucha contra el Terrorismo del Servicio de Fiscalía británica, especificó que los cargos a los seis ingleses se relacionan con «reuniones celebradas a través de Zoom entre el 10 de julio y el 21 de agosto de 2025, en las que se alega que se organizaron concentraciones públicas en apoyo a Palestine Action, a las que se animó a la gente a asistir». Además, mencionó concentraciones en Londres, Mánchester y Cardiff entre el 12 de julio y el 9 de agosto de 2025, y una próxima el 6 de septiembre en Londres.

Los acusados comparecerán ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, este jueves, y Ferguson enfatizó la importancia de «no publicar reportes, comentarios ni compartir información en línea que pueda perjudicar de alguna manera este proceso».

DEFENDER A NUESTROS JURADOS DENUNCIA UN INTENTO DE «INTIMIDACIÓN»

La entidad Defender a Nuestros Jurados calificó la situación de los siete como «un intento claro de intimidación» con posibles penas de hasta 14 años de cárcel, según comunicaron en la red social X.

En respuesta a los arrestos y acusaciones, la organización convocó a simpatizantes a reunirse cerca del Tribunal de Magistrados de Westminster en apoyo a los detenidos, aunque el miembro escocés ha sido liberado bajo fianza, según detallaron. «No seremos intimidados», afirmaron en una publicación.

El martes, antes de la detención de cinco portavoces, aseguraron que la manifestación planeada para el sábado 6 de septiembre en Londres continuará, con el compromiso de más de un millar de personas. Afirmaron que «nadie ha sido arrestado por asistir a las convocatorias abiertas. No se han realizado redadas en Londres por portar carteles». «Levantemos la prohibición. Liberemos a Palestina. Detengamos el genocidio», concluyeron.

Personalizar cookies