Las autoridades de Afganistán han informado este martes de la puesta en marcha de una investigación sobre un nuevo incidente armado en la frontera con Tayikistán, después de que el domingo las autoridades tayikas denunciaran un intento de infiltración que terminó con la muerte de cuatro integrantes de un "grupo terrorista".
Zabihulá Muyahid, portavoz del Emirato Islámico de Afganistán instaurado por los talibán tras tomar el poder en agosto de 2021, ha indicado que los primeros datos recabados señalan que las fuerzas tayikas se enfrentaron a un grupo de contrabandistas implicados en el tráfico de drogas y otros "materiales prohibidos".
"El asunto está siendo investigado. El Emirato Islámico garantiza a Tayikistán que no se permitirá permanecer a los que intenten explotar la frontera", ha señalado, según ha difundido la cadena afgana Tolo TV. "Nuestras fuerzas de seguridad analizan la situación y evitarán las actividades de cualquiera que tenga intenciones ilegales", ha remachado el portavoz talibán.
Por su parte, las autoridades de Tayikistán habían informado previamente de que los choques se produjeron el domingo en la zona de Jarmanju, en el límite con Afganistán, y confirmaron también la apertura de una investigación, tras acusar en reiteradas ocasiones en los últimos meses a los talibán de no actuar con la firmeza necesaria contra los grupos armados que operan en la región fronteriza.
En diciembre, el Comité Estatal de Seguridad Nacional tayiko exigió al movimiento talibán que "cumpla sus obligaciones internacionales" en materia de seguridad fronteriza y de "combatir a las organizaciones terroristas", después de otro episodio violento que se saldó con la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad del país centroasiático.
El organismo expresó entonces su esperanza de que "la cúpula del gobierno talibán se disculpe ante el pueblo de Tayikistán y adopte medidas efectivas adicionales para garantizar la seguridad en la frontera", antes de recalcar que las autoridades tayikas "seguirán defendiendo de forma decidida las fronteras del país".