AFP reporta condiciones críticas para su personal en Gaza debido al conflicto con Israel

Palestinos entre las ruinas de la escuela Al Falá de la ciudad de Gaza tras un ataque de Israel contra el centro, situado en el norte de la Franja de Gaza (archivo)Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

La agencia francesa de noticias AFP ha comunicado su ‘angustia’ ante la ‘terrible situación’ que enfrentan sus trabajadores en la Franja de Gaza y el ‘dramático deterioro’ de su calidad de vida debido a la ofensiva iniciada por el Ejército de Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, y las limitaciones para la entrada de ayuda humanitaria que han intensificado la crisis en la región.

‘Desde hace meses asistimos impotentes al dramático deterioro de sus condiciones de vida. Su situación es ahora insostenible, a pesar de su valentía ejemplar, su compromiso profesional y su resiliencia’, expresó AFP en su cuenta de la red social X, destacando que la existencia de sus colaboradores palestinos en Gaza ‘está en peligro’.

‘Instamos a las autoridades israelíes a que permitan su evacuación inmediata con sus familias’, comunicó la agencia, mientras enfatizaba en la importancia de ‘la labor de los periodistas independientes palestinos es crucial para informar al mundo’. AFP logró evacuar a sus ocho empleados y sus familias entre enero y abril de 2024.

Tras estas declaraciones, la Asociación de Periodistas de AFP (SJD) emitió un comunicado donde alertaba sobre las precarias condiciones de los periodistas en Gaza y mencionaba que uno de ellos corre peligro de morir de hambre.

‘Desde que AFP fue fundada en agosto de 1994 hemos perdido a periodistas en conflictos y hemos tenido heridos y presos entre nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto a un colaborador morir de hambre’, declaró la SJD. ‘Nos negamos a verles morir’, agregaron.

El comunicado también advirtió que ‘sin una intervención inmediata, los últimos reporteros en Gaza van a morir’, describiendo que en la región aún trabajan un periodista de texto freelance, tres fotógrafos y seis freelancers que se dedican a grabar vídeo.

‘Junto a otros, son los únicos que informan de lo que pasa en la Franja de Gaza. La prensa internacional tiene prohibido entrar a este territorio desde hace cerca de dos años’, señaló la agencia, haciendo referencia al bloqueo impuesto por Israel tras el inicio de su ofensiva contra el enclave palestino, que ha dejado más de 59.000 muertos, según las autoridades controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Uno de estos periodistas, identificado como Bashar, quien ‘trabaja para AFP desde 2010’, publicó el 19 de julio un mensaje en su cuenta en la red social Facebook en el que expresó ‘no tener ya fuerzas para trabajar’. ‘Mi cuerpo está delgado y ya no puedo trabajar’, dijo.

Desde febrero, Bashar vive en las ruinas de su casa en la ciudad de Gaza con su familia. ‘El domingo por la mañana, informó de que su hermano mayor se había ‘caído a causa del hambre», detalló la SJD.

La SJD enfatizó que ‘aunque estos periodistas reciben un salario mensual de AFP, no hay nada que comprar, o a precios totalmente desorbitados’. ‘El sistema bancario ha desaparecido y los que cambian dinero entre cuentas bancarias en línea y efectivo se llevan una comisión de casi el 40 por ciento’, explicaron.

‘AFP no tiene ya la posibilidad de contar con un vehículo, y mucho menos gasolina, para que sus periodistas puedan desplazarse para realizar sus reportajes. Viajar en coche equivale, en cualquier caso, a correr el riesgo de convertirse en objetivo de la aviación israelí’, señalaron. ‘Por eso, los reporteros de AFP se desplazan a pie o en carros tirados por burros’, añadieron.

Finalmente, la SDJ describió la situación de Ahlam, una periodista que ‘sobrevive en el sur del enclave’. ‘Quiere ‘dar testimonio’ durante el mayor tiempo posible. ‘Cada vez que salgo de la tienda para cubrir un hecho, hacer una entrevista o documentar algo, no sé si volveré viva’. El mayor problema, confirmó, es la falta de alimentos y agua’, destacaron.

‘Vemos que su situación empeora. Son jóvenes y están perdiendo fuerzas. La mayoría ya no tiene capacidad física para desplazarse por el enclave para hacer su trabajo. Sus gritos desgarradores pidiendo ayuda son ya cotidianos’, denunció la SJD, enfatizando que los mensajes desde Gaza revelan que ‘ya no albergan muchas esperanzas’ y que ‘su valor, dedicado durante muchos meses a informar al mundo entero, no les ayudará a sobrevivir’. ‘Corremos el riesgo de enterarnos de sus muertes en cualquier momento, y eso es insoportable para nosotros’, concluyeron.

Personalizar cookies