Los agentes de ICE disparan a otra persona a bocajarro: tensión extrema en Minnesota

Un nuevo tiroteo de agentes del ICE en Minneapolis reaviva las protestas en Minnesota contra la operación migratoria ‘Metro Surge’ del Gobierno de Trump.

2 minutos

Agentes del ICE en Minneapolis Europa Press/Contacto/Katie G. Nelson

Agentes del ICE en Minneapolis Europa Press/Contacto/Katie G. Nelson

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han vuelto a disparar este sábado contra una persona en la ciudad de Minneapolis, tal y como ha confirmado el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

 

“Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales”, ha señalado Walz en sus redes sociales tras conocerse el suceso. “Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Retire a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ya”, ha subrayado.

 

 

El Ayuntamiento de Minnesota ha informado igualmente de la participación de agentes federales en un intercambio de disparos registrado en el entorno de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet. “Estamos trabajando para confirmar más detalles. Pedimos a la población que mantenga la calma y evite la zona cercana”, ha apuntado también a través de sus canales oficiales.

El viernes, miles de personas se manifestaron en Minneapolis para denunciar los abusos atribuidos en las últimas semanas a las operaciones del ICE, después de que el pasado 7 de enero una agente federal del ICE matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good.

La protesta se enmarcó en una amplia jornada de movilización en la que los convocantes llamaron a la huelga —laboral, escolar y de consumo— “para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado”, dentro de la campaña de protesta ‘ICE Out for Good’ (ICE fuera de una vez), que agrupa a más de un centenar de colectivos, entre ellos sindicatos, organizaciones de derechos civiles y entidades religiosas.

Los promotores de la movilización reclaman la expulsión del ICE de Minnesota, la apertura de un procedimiento judicial contra el agente responsable de la muerte de Renee Good, el fin de la financiación del organismo migratorio en los próximos presupuestos federales y una investigación “por violaciones constitucionales y humanas de los estadounidenses y nuestros vecinos”. Asimismo, han pedido a las empresas que rompan cualquier vínculo económico con el cuerpo federal.

Las marchas se han desarrollado en plena ola de frío extremo que afecta a Estados Unidos, con temperaturas que han llegado a los menos 23 grados centígrados. “Son -23 grados y miles aún se presentaron con fuerza en Minneapolis. Así somos nosotros”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, que ha expresado su respaldo a las protestas.

El Gobierno de Donald Trump puso en marcha en diciembre en Minnesota la operación contra la inmigración ‘Metro Surge’, que el presidente ha defendido alegando un incremento de la delincuencia. “¿Realmente quieren los habitantes de Minnesota vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos ya condenados, traficantes de drogas y adictos, violadores, prisioneros violentos liberados y fugados?”, afirmó.

Las actuaciones de los agentes, incluida la muerte de Good y la detención de un niño de cinco años, han alimentado la indignación y el rechazo de amplios sectores de la población del estado.