Agricultura de EE.UU. congela todas las ayudas federales a Minnesota y Minneapolis

Estados Unidos bloquea todas las subvenciones agrícolas a Minnesota y Minneapolis por un presunto fraude masivo y exige justificar cada dólar federal.

2 minutos

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins. Europa Press/Contacto/Gage Skidmore

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins. Europa Press/Contacto/Gage Skidmore

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, ha ordenado la paralización inmediata de los pagos de todas las subvenciones que el Departamento de Agricultura destina al estado de Minnesota y a la ciudad de Minneapolis, después de que se abrieran investigaciones por un presunto desvío de fondos federales en varios programas sociales.

“Debido al liderazgo fallido (del gobernador de Minnesota y alcalde de Minneapolis) y su pésima supervisión de la gestión financiera, les notifico que, con efecto inmediato, suspendo los pagos de todas las subvenciones activas y futuras del (Departamento de Agricultura) al estado de Minnesota y la ciudad de Minneapolis”, ha indicado la secretaria Rollins.

El Ejecutivo federal ha exigido la documentación justificativa de todas las ayudas concedidas desde el 20 de enero de 2025, que deberá remitirse en un plazo máximo de 30 días. “De ahora en adelante, todas las transacciones relacionadas con adjudicaciones al estado de Minnesota o a la ciudad de Minneapolis requerirán dicha justificación de pago”, ha añadido.

En su comunicado, Rollins ha responsabilizado directamente al gobernador Tim Walz y al alcalde Jacob Frey, ambos del Partido Demócrata, a quienes acusa de demostrar su “incapacidad” para manejar los recursos procedentes de Washington “sin medidas de supervisión y rendición de cuentas”.

Las pesquisas se centran en una supuesta trama de fraude vinculada a la diáspora somalí asentada en Minnesota. Según las autoridades, cientos de personas se habrían enriquecido creando empresas que facturaron millones de dólares a agencias federales por servicios sociales que, en realidad, nunca se prestaron.

Además, Rollins ha señalado que las irregularidades no se limitarían a un único programa, sino que afectarían también a iniciativas de reparto de alimentos, de apoyo a pequeñas y medianas empresas, a fondos para vivienda y a la financiación de guarderías.

“Como secretaria de Agricultura, es mi responsabilidad garantizar una administración responsable del dinero de los contribuyentes, eliminando el fraude, el despilfarro y el abuso en todos los programas financiados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, ha aseverado.

La responsable del Departamento de Agricultura en la Administración Trump ha reprochado igualmente a los cargos estatales y municipales que obstaculicen las pesquisas y que se hayan negado a entregar parte de la información reclamada por el Gobierno federal.

“El pueblo estadounidense merece saber que el dinero de sus contribuyentes está ayudando a los necesitados, no a los delincuentes. Espero con interés su defensa del gasto público, asegurándose de que los fondos federales se gasten con integridad”, ha concluido Rollins.