El presidente sirio, Ahmed al Shara, conmemoró este sábado en Alepo el primer año de la operación militar que resultó en la «liberación» de la ciudad, un evento que marcó el inicio de la fase final que acabó con la caída de Damasco y la destitución de Bashar al Assad.
«En esos momentos, en las primeras horas tras entrar en la ciudad de Alepo, cruzamos los muros en los que tanto habíamos perdido y por los que se había sacrificado la gente y fluyeron ríos de sangre hasta llegar a hoy», declaró Al Shara durante un discurso transmitido por Syria TV.
«Entonces nuestras emociones se conmovieron mientras veíamos a cada momento a los héroes que entraron en la ciudad de Alepo para liberar a su gente del difunto régimen», continuó el mandatario.
Al Shara remarcó que «con el renacer de Alepo revivió toda Siria y en ese momento comenzó a escribirse una nueva historia para toda Siria, a través de Alepo y su majestuosa ciudadela».
Desde su posición de liderazgo, anteriormente al frente de la milicia yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), enfatizó que «desde los muros de esta ciudadela vimos a los muyahidines llegar al corazón de Damasco». «Rompimos las cadenas de Alepo y se liberaron las prisiones, volvieron las sonrisas a la cara de los niños de Siria», añadió.
Destacó también el papel de Alepo como un «faro» en términos de economía, desarrollo urbano, construcción y prosperidad. «Gentes de Alepo. No nos contentaremos con solo liberar Alepo, sino que el viaje que comenzó con su liberación terminará con toda nuestra fuerza para reconstruir Siria», afirmó Al Shara.
Al Shara, quien fue nombrado presidente de transición el 29 de enero tras una rápida ofensiva sobre Damasco, cerró más de una década de conflicto interno bajo su anterior nombre de guerra, ‘Abú Mohamed al Golani’.
