Este miércoles, Siria ha comunicado que su presidente de transición, Ahmed al Shara, se dirigirá a Moscú para un encuentro con Vladimir Putin, marcando su primera visita a Rusia después de la desintegración del gobierno de Bashar al Assad en diciembre de 2024, evento que se produjo tras un ataque llevado a cabo por yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Desde la Presidencia siria se ha señalado que el propósito de la visita de Al Shara es ‘reestructurar las relaciones bilaterales entre ambos países y la negociación de la cooperación política y económica’, de acuerdo con una nota de prensa distribuida por la agencia SANA.
En su agenda, Al Shara tiene programado un encuentro con Putin donde discutirán ‘acontecimientos regionales e internacionales de interés mutuo y explorar maneras de desarrollar la cooperación que sirva a los intereses comunes de ambos países’. Además, se reunirá con la comunidad siria residente en Rusia.
Previamente, el gobierno sirio había pedido la extradición del expresidente Al Assad, quien se refugió en Rusia tras ser depuesto después de más de dos décadas en el poder. A pesar de que el Kremlin rechazó esta solicitud, Damasco mantiene la esperanza de poder renegociar esta cuestión con Rusia.