En un reciente encuentro en Nueva York, Ahmed al Shara, presidente de transición de Siria, se ha reunido con Ursula von der Leyen y António Costa, máximos representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo respectivamente. Durante la reunión, que tuvo lugar al margen de la Asamblea General de la ONU, destacaron que el diálogo fue «un buen intercambio» sobre la actual coyuntura de Siria tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024.
La presencia del ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, fue confirmada a través de una publicación de la Presidencia siria en la plataforma X, aunque no se proporcionaron detalles adicionales sobre el contenido de las conversaciones.
Von der Leyen y Costa, por su parte, expresaron en un mensaje conjunto en X que el encuentro con Al Shara abordó «los desafíos durante su transición». Subrayaron el compromiso de la UE con una transición en Siria que sea «auténtica, inclusiva, pacífica y liderada por los sirios, sin interferencias extranjeras perjudiciales».
«Estamos dedicados a fortalecer nuestro diálogo político, atender las urgentes necesidades humanitarias y respaldar la recuperación socioeconómica y la reconstrucción del país», concluyeron, luego de que la UE decidiera en mayo levantar las restantes sanciones económicas impuestas a Siria por la represión durante el gobierno de Al Assad.
Al Shara asumió la presidencia tras la fuga de Al Assad a Rusia, en medio de un ataque de yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), con Abú Mohamed al Golani, ahora presidente, a la cabeza. Este cambio se produjo en un contexto de transición lleno de tensiones político-militares y una profunda crisis humanitaria.
