El emperador emérito de Japón, Akihito, a sus 91 años, ha sido ingresado este lunes en un hospital de la capital japonesa para iniciar un tratamiento innovador dirigido a sus afecciones cardíacas, después de haberse sometido a una cirugía de bypass coronario en 2012, debido a un diagnóstico de angina de pecho y una insuficiencia cardiaca en 2022.
De acuerdo a lo reportado por NHK, la cadena pública de televisión de Japón, el emperador emérito y su esposa, Michiko, partieron de la Residencia Imperial Sento hacia el Hospital Universitario de Tokio, aunque hasta el momento no se han proporcionado más detalles acerca de su condición médica.
En mayo de este año, a Akihito se le detectó una isquemia miocárdica asintomática. La hospitalización del lunes buscaría optimizar su tratamiento farmacológico ante la ausencia de mejoras recientes, considerando su historial clínico.
Akihito, quien renunció al trono en abril de 2019, convirtiéndose en el primer monarca japonés en abdicar en casi dos siglos desde el emperador Kokaku en 1817, nació en diciembre de 1933. Es el primer hijo varón y el quinto hijo de Hirohito, bajo cuyo mandato Japón luchó y fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y de la emperatriz Nagako.