Al Burhan agradece a Trump su propuesta de mediación en el conflicto por la Presa del Renacimiento

Al Burhan respalda la oferta de Trump para mediar en la disputa entre Sudán, Etiopía y Egipto por la Presa del Renacimiento y el control de las aguas del Nilo.

1 minuto

Abdelfatá al Burhan (I) y Abdelfatá Al Sisi Europa Press/Contacto/Egyptian President Office a

Publicado

1 minuto

El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, el general Abdelfatá al Burhan, ha valorado positivamente este sábado la propuesta formulada horas antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intervenir como mediador en la disputa que mantiene su país con Etiopía y Egipto por la Presa del Renacimiento, la gran obra hidráulica que ha generado una grave tensión diplomática sobre el uso de los recursos hídricos regionales.

“El Gobierno de Sudán acoge con satisfacción y apoya la iniciativa y la mediación del presidente Trump en relación con las aguas del Nilo con el fin de encontrar soluciones sostenibles y satisfactorias que preserven los derechos de todos, contribuyendo así a mantener la seguridad y la estabilidad en la región”, ha manifestado Al Burhan.

El contencioso en torno a la Presa del Renacimiento, relegado ahora a un segundo plano por la devastadora guerra que castiga a Sudán desde hace casi tres años, enfrenta a Sudán, Etiopía y Egipto. La presa promovida por el Ejecutivo etíope provocó el rechazo de Jartum y El Cairo, situados aguas abajo, al considerar que supone una amenaza directa para sus reservas de agua.

En enero de 2020, los tres gobiernos implicados lograron un entendimiento preliminar sobre los aspectos esenciales de la controversia en torno a la infraestructura, aunque Adís Abeba decidió retirarse de las negociaciones antes de que el documento pudiera ser rubricado.