Al menos 14 personas han perdido la vida en un asalto atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una milicia vinculada a Estado Islámico, llevado a cabo en la noche del viernes contra tres aldeas de Bapakombe, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Los atacantes irrumpieron en las localidades de Boti, Isigo y Mambimbi y prendieron fuego a varias viviendas, ha señalado el responsable de la sociedad civil de Bapakombe, Kasaho Kanyamulamba Boniface, citado por el portal congoleño 7sur7.
Como consecuencia de la ofensiva, toda la actividad en la zona ha quedado prácticamente paralizada, de acuerdo con fuentes de la sociedad civil, que advierten además de un éxodo de habitantes que huyen hacia la ciudad de Kambau en busca de protección.
Hace menos de una semana fueron ejecutados al menos diez civiles en la cercana área de Mwenye, lo que refuerza la evidencia de la expansión de la presencia de las ADF en esta franja del territorio de Lubero.
Las ADF aparecieron en la década de 1990 en Uganda y operan con especial intensidad en el este de la RDC, donde han matado a miles de civiles. La organización sufrió una ruptura interna en 2019 después de que su dirigente prometiera lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA) --la rama regional del grupo yihadista--, bajo cuya bandera actúa desde entonces.