Al menos 20 integrantes de la facción Twingwaneho de la milicia Movimiento 23 de Marzo (M23) han fallecido en enfrentamientos con el Ejército en la zona de Uvira, en la provincia de Kivu del Sur, en el este de República Democrática del Congo, según han comunicado las Fuerzas Armadas congoleñas.
El portavoz militar, el subteniente Mbuyi Kalonji, ha indicado este sábado que los combates tuvieron lugar el pasado jueves y que en ellos resultaron heridos varios combatientes rebeldes. Tras los choques, las tropas gubernamentales se incautaron de 21 armas de distintos calibres, de acuerdo con la información difundida por el portal congoleño 7sur7.
Kalonji ha subrayado que se han recuperado posiciones que se consideran rutas estratégicas hacia Milima, Mukera, Kanguli, Magorore, Bibokoboko y el centro de Baraka, en el territorio de Fizi, lo que refuerza el control del Ejército en esta franja de Kivu del Sur.
Al mismo tiempo, continúan las “labores de limpieza” en la ciudad de Uvira, donde instalaciones públicas fueron objeto de ataques con minas y artefactos explosivos por parte de elementos del M23. El miércoles anterior, tres personas perdieron la vida y otras diez resultaron heridas tras la detonación de una bomba en un mercado de la localidad.
El M23 comunicó el pasado 18 de enero la retirada de todas sus fuerzas de Uvira, urbe que había conquistado a finales del año pasado y de la que ya había anunciado en un primer momento su salida como gesto de buena voluntad ante las negociaciones internacionales encaminadas a resolver el conflicto en el este del país.
El M23 mantiene un enfrentamiento abierto con el Ejército en el contexto del conflicto reavivado a finales de 2024. La organización controla varias zonas de Kivu Norte y Kivu Sur, incluidas sus capitales provinciales.