Al menos 29 personas han perdido la vida desde que comenzaron las manifestaciones y protestas en distintas provincias de Irán, motivadas por el agravamiento de la situación económica y la crisis energética, de acuerdo con datos difundidos por organizaciones de Derechos Humanos.
La asociación de defensa de los derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, ha señalado que durante los siete primeros días de movilizaciones se han registrado 29 fallecidos y 1.203 arrestos.
“Por noveno día consecutivo han continuado las protestas y huelgas en numerosas ciudades de Irán”, ha explicado el grupo en su balance diario. “A pesar de la mayor presencia de fuerzas de seguridad, las confrontaciones en las calles y del uso de munición real en algunas zonas, el alcance geográfico de las protestas no ha disminuido”, ha subrayado. “Al contrario, persisten distintas formas de protestas por todo el país”, ha asegurado.
Según HRANA, en los últimos días se han producido protestas en al menos 257 puntos de 88 ciudades pertenecientes a 27 provincias del país.
El desplome del poder adquisitivo de millones de iraníes está detrás de este estallido social, que además se desarrolla en un contexto de incremento de las presiones y sanciones económicas de Estados Unidos. Washington, junto con Israel, ha vuelto a situar en el centro de sus críticas el programa nuclear iraní, con ataques aéreos como los del pasado junio, en los que murieron alrededor de mil personas en el país centroasiático.