Al menos 30 personas han perdido la vida en un enfrentamiento registrado en el departamento de Guaviare entre las dos corrientes en las que se fractura el Estado Mayor Central de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezadas por Néstor Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, y Alexander Díaz, alias “Calarcá Córdoba”, de acuerdo con fuentes castrenses.
El intercambio de fuego tuvo lugar este viernes en una zona rural conocida como El Retorno, en el contexto de las disputas internas por el dominio del territorio, según datos de Inteligencia Naval de las Fuerzas Armadas colombianas citados por la emisora Caracol Radio.
Integrantes de la compañía Isaías Carvajal, alineada con “Calarcá Córdoba”, se enfrentaron con miembros de la compañía Martín Villa, vinculada a “Mordisco”, en la vía que conecta la vereda La Paz con la vereda La Libertad. En el área quedaron entre 20 y 30 cadáveres que pertenecerían presuntamente a combatientes de la compañía Martín Villa.
Mandos militares han difundido imágenes en las que se observan cuerpos vestidos con uniformes de camuflaje, lo que apuntala la tesis de un choque directo entre estructuras armadas ilegales.
Los datos recabados han sido remitidos a la cúpula militar, que continúa las labores de verificación para esclarecer lo sucedido, reconstruir la secuencia de los hechos y medir sus consecuencias sobre la seguridad y el orden público en la zona.
El departamento de Guaviare, situado al sur de Bogotá, es un enclave estratégico para la movilidad de los grupos armados, las economías ilícitas y el control de corredores territoriales en Colombia.