Al menos 40 integrantes de las Fuerzas Armadas de Birmania han perdido la vida en una ofensiva lanzada por la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF) en la región de Bago, en el sur del país. La operación se ha desarrollado apenas dos días antes de la celebración de la segunda fase de las elecciones convocadas por la junta militar que dirige Birmania desde el golpe de Estado de 2021.
El PDF, brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional (NUG) —integrado en parte por exdiputados del Parlamento disuelto por los militares y que se presenta como autoridad legítima del país— ha ejecutado una serie de ataques simultáneos contra bases y posiciones de las fuerzas de la junta en tres localidades próximas a la carretera que conecta Rangún con Pyay, de acuerdo con el portal de noticias Irrawaddy.
En la que se considera una de las mayores ofensivas insurgentes hasta el momento, el PDF ha indicado que también decenas de soldados han resultado heridos en esta área, donde se encuentran las ciudades de Zigon y Minhla, cuyos habitantes están llamados a las urnas este domingo.
La mayoría de los fallecidos se han contabilizado en Nattalin, escenario del asalto a una comisaría por parte de fuerzas opositoras. La emboscada derivó en un tiroteo que se prolongó alrededor de cuatro horas y que se saldó con una veintena de militares muertos.
En Minhla, los rebeldes han atacado un puesto policial situado en el cruce de Sitkwin, donde también habrían muerto diez militares, además de un miembro de las PDF. Ante el miedo a ser alcanzados por los bombardeos, numerosos residentes de las zonas cercanas han optado por huir.
Los comicios, anunciados finalmente en julio tras meses de aplazamientos, se desarrollan en tres fases diferenciadas: la primera se celebró el 28 de diciembre y la última ronda está fijada para el 25 de enero.
Aunque los militares sostienen que estas elecciones permitirán el retorno a un “sistema multipartidista”, sectores críticos denuncian que el Ejército solo pretende “perpetuarse en el poder” y encontrar una nueva vía de legitimación, por lo que han reiterado su llamamiento a no participar en la votación.
Mientras tanto, el país permanece inmerso en una profunda crisis desde la asonada militar, ejecutada por las Fuerzas Armadas precisamente para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) se hizo con la victoria.