Al menos 61 fallecidos y 110 heridos por la ola de frío en Afganistán

El temporal de frío y lluvias en Afganistán deja 61 muertos, 110 heridos y cientos de viviendas destruidas en medio de una grave crisis humanitaria.

1 minuto

Nevada en Kabul (archivo) Europa Press/Contacto/Li Ang

Publicado

1 minuto

Al menos 61 personas han perdido la vida y otras 110 han resultado heridas, muchas de ellas menores, a causa del temporal de frío y lluvias que afecta a distintas zonas de Afganistán, según ha comunicado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán (NDMA, por sus siglas en inglés).

El recuento corresponde a las víctimas registradas entre el miércoles y el jueves, de acuerdo con el organismo oficial afgano en una nota difundida este sábado en redes sociales. Además, se han visto dañadas 458 viviendas, destruidas total o parcialmente, de acuerdo con la NDMA, que subraya que estos datos son preliminares y que continúan las labores de verificación en varias provincias.

“Las intensas lluvias y las nevadas han provocado una avalancha mortal en la provincia de Nuristán y en otras zonas se han hundido cubiertas y provocado accidentes de tráfico”, ha explicado por su parte la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en un comunicado.

La OCHA resalta que la situación en Afganistán constituye una de las crisis humanitarias “más grandes del mundo”, con casi 22 millones de personas que requieren algún tipo de ayuda, es decir, más de dos de cada cinco habitantes del país.

En este contexto, recuerda que ha lanzado un llamamiento internacional para reunir 1.700 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros) con el objetivo de asistir a 17,5 millones de personas.