El gobernador del estado nigeriano de Kwara, Abdelrahman Abdelrazaq, ha comunicado este miércoles que al menos 75 vecinos han perdido la vida tras un ataque llevado a cabo por hombres armados en la zona de Kaiama, situada en el este del país africano.
El mandatario regional, que ha trasladado su apoyo a la población golpeada por la violencia, ha señalado que el presidente del país, Bola Ahmed Tinubu, ha autorizado el despliegue “inmediato” de un batallón del Ejército con el objetivo de lanzar coontraofensivas, tal y como se aprecia en un vídeo difundido en la cuenta oficial del estado en redes sociales.
Según las primeras informaciones, el ataque se habría registrado en las aldeas de Woro y Nuku, comenzando en torno a las 18.00 horas del martes y prolongándose a lo largo de este miércoles. Aunque las autoridades locales solo han confirmado por ahora 75 víctimas mortales, fuentes citadas por el diario nigeriano ‘The Premium Times’ elevan la cifra hasta 170 fallecidos y relacionan la matanza con integrantes del grupo islamista Boko Haram.
Los asaltantes habrían irrumpido en las aldeas, prendiendo fuego a numerosas viviendas a su paso y secuestrando a un número no precisado de mujeres y menores. Este episodio violento se produce alrededor de cinco meses después de que los responsables del ataque enviaran una carta al jefe del distrito de Woro, Salihu Umar, en la que le informaban de su intención de acudir a la comunidad para predicar su ideología radical.
El suceso tiene lugar, además, en un contexto de recrudecimiento en el noreste de Nigeria de las operaciones de las Fuerzas Armadas contra Boko Haram, denominación con la que Lagos se refiere tanto a esta organización como a su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Ambos grupos se mantienen especialmente activos en el noreste del país y en la cuenca del lago Chad, donde han ejecutado decenas de atentados en los últimos meses.