Al menos dos personas han perdido la vida y varias decenas han resultado heridas durante la pasada noche en las regiones de Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Jemelnitski y Odesa, a raíz de más de 200 ataques con drones rusos, según ha denunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Decenas de personas han resultado heridas, incluido un menor. Hasta ahora se sabe de dos personas muertas. Mis condolencias para sus familias y seres queridos”, ha publicado Zelenski en un mensaje en redes sociales.
El jefe del Estado ucraniano ha señalado igualmente que los ataques han tenido como objetivo infraestructuras energéticas clave del país. “En cada ciudad, en cada localidad, en condiciones meteorológicas adversas, estáis restableciendo el suministro de luz, calor y agua”, ha destacado.
El presidente ha subrayado que se trata de “un trabajo extremadamente difícil” pero que “aporta estabilidad a nuestro país y respalda nuestra posición diplomática”.
En relación con la última semana de ofensiva, Zelenski ha indicado que Rusia ha llevado a cabo más de 1.300 ataques con drones, 1.050 bombas aéreas guiadas y 29 misiles de diferentes tipos. “Por eso Ucrania sigue necesitando más protección, principalmente de los misiles”, ha argumentado.
“Si Rusia está retrasando deliberadamente el proceso diplomático, el mundo debe responder con decisión: más ayuda a Ucrania y más presión sobre el agresor”, ha apelado el mandatario ucraniano, reclamando un refuerzo del apoyo internacional frente a la ofensiva rusa.