El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, ha subrayado ante su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una coordinación estrecha entre los distintos actores internacionales con el fin de impedir un posible retorno de los grupos yihadistas, en especial de Estado Islámico.
En un comunicado difundido por la Presidencia siria, Al Shara ha reiterado el "pleno compromiso" de Siria con la defensa de su integridad territorial y su soberanía, además de "la dedicación del Estado a la preservación de sus instituciones y al fortalecimiento de la paz civil".
Asimismo, ha recalcado que "La 'nueva Siria' adopta un enfoque de apertura y ofrece su apoyo a todas las partes internacionales, basándose en intereses compartidos y respeto mutuo", antes de remarcar que ambos mandatarios han coincidido en "la necesidad de priorizar el diálogo para resolver los conflictos regionales" como "única vía para superar las crisis crónicas en la región".
En paralelo, el presidente estadounidense ha manifestado que ha mantenido una "gran conversación con el respetadísimo presidente de Siria" y ha añadido: "Todo lo relacionado con Siria y esa zona va muy bien. Así que estamos muy contentos", en unas breves declaraciones a la prensa antes de partir hacia Iowa.
Estas palabras llegan después de que, horas antes, los Ejecutivos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido instaran tanto a las autoridades sirias como a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de mayoría kurdo-árabe, a evitar "cualquier vacío de seguridad" que pueda ser aprovechado por Estado Islámico, en un contexto de reproches mutuos por la puesta en libertad de detenidos vinculados a la organización yihadista.