El mandatario de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, de 83 años, ha oficializado su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales programadas para el 25 de octubre de 2025, buscando un cuarto período en el cargo a pesar de las críticas por parte de sectores opositores.
‘Soy candidato porque nuestro país se enfrenta a desafíos económicos, monetarios y de seguridad sin precedentes, cuya gestión requiere experiencia’, declaró, señalando además que su candidatura es posible gracias a lo que establece la Constitución y su estado de salud.
En un mensaje difundido a través de un vídeo en su perfil de Facebook, Ouattara mencionó que se enfocará en ‘la transmisión generacional’. ‘Consolidaremos los logros y seguiremos mejorando la vida cotidiana de nuestros compatriotas, especialmente de los más vulnerables’, expresó.
La RHDP ya había proclamado a Ouattara como su candidato en mayo pasado, aunque no se formalizó su postulación hasta este martes.
Laurent Gbagbo, quien fue presidente entre 2000 y 2011, será uno de sus principales adversarios, después de haber sido nominado por el Partido del Pueblo Africano – Costa de Marfil (PPA-CI) a principios de marzo, pese a estar teóricamente inhabilitado por una condena de hace seis años por un caso de malversación de fondos públicos.
Aunque la Constitución limita a dos los mandatos presidenciales, Ouattara argumenta que la reforma constitucional de 2016 reinició la cuenta, permitiéndole postularse para lo que sería oficialmente su segundo mandato. Ya había obtenido un controvertido tercer mandato en 2020, con más del 94 por ciento de los votos en unas elecciones boicoteadas por los principales candidatos de la oposición, quienes protestaban su decisión de postularse tras la muerte del entonces primer ministro y candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly.