El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, se posiciona como líder en la carrera por un cuarto mandato, de acuerdo con los resultados provisionales difundidos por la comisión electoral después de los comicios del 25 de octubre, enfrentándose a candidatos con escasas opciones tras la descalificación de sus tres principales adversarios.
La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Costa de Marfil ha dado a conocer los resultados provisionales de varios departamentos, mostrando a Ouattara a la cabeza en todos ellos, con porcentajes que oscilan entre el 67,91% en Botro y el 69,98% en Sikensi, siendo estos los únicos dos casos donde no superó el 70% de los votos, hasta alcanzar el 99,68% tanto en Kong como en Kani, donde logró sus máximos resultados.
La CEI señala que el actual mandatario ha recibido más del 95% de los votos en 19 de los 74 departamentos contabilizados, y más del 90% en otros 27, consolidándose como el principal candidato para un polémico cuarto mandato, particularmente tras la eliminación de las candidaturas de importantes opositores, incluido el ex presidente Laurent Gbagbo.
Ouattara, en el poder desde 2011, había prometido inicialmente limitarse a dos mandatos, pero cambió de opinión en 2020 tras el fallecimiento repentino del primer ministro y candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly, logrando un tercer mandato con más del 94% de los votos después de un boicot electoral por parte de la oposición.
Esos comicios desencadenaron una nueva crisis política en el país, aunque un proceso de diálogo facilitó la reconciliación, incluyendo el retorno de Gbagbo tras ser absuelto por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de cargos por presuntos crímenes contra la humanidad relacionados con su participación en el conflicto de 2010-2011, originado por su rechazo a aceptar su derrota electoral.
En esta elección, Ouattara argumenta que su candidatura es válida ya que la reforma constitucional de 2016 reinició su contador de mandatos, presentándose así a un segundo término según esta interpretación, una postura que ha sido criticada por la oposición, la cual ha reportado un aumento en la represión y cientos de detenciones recientes.
En las urnas, Ouattara se enfrentó a varios candidatos, incluyendo a Simone Ehivet Gbagbo, Jean-Louis Billon, Henriette Lagou Adjoua y Ahoua Don Mello, con Billon siendo el primero en aceptar su derrota y felicitar a Ouattara, mencionando en su Facebook que ‘el futuro que se anticipa no será sencillo’. ‘Hay muchas incertidumbres. Solo la unión y la preservación de la paz permitirán a nuestra nación superarlo todo’, concluyó, extendiendo sus felicitaciones a los demás candidatos.











