Los diez estados que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han emitido una condena enérgica tras la declaración de Donald Trump, presidente de EE.UU., sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela.
El ente supranacional ha manifestado una condena “frontal y categórica ante la nueva amenaza colonialista” de Trump. “Este pronunciamiento, que es extremadamente hostil y desmesurado, va en contra de los principios del Derecho Internacional y se considera una agresión política que confirma la política imperial de Washington hacia los países libres de América Latina”, indica el comunicado.
Destaca también el carácter “extraterritorial” de la medida de Trump, que “no solo es ilegal, sino que también representa una provocación arrogante para toda la región”.
El ALBA señala que este anuncio “forma parte de un desafío geopolítico que busca minar la autodeterminación de los Estados de América Latina y el Caribe a través de presiones militares, económicas y diplomáticas”. Además, resalta que esta decisión coincide con la suspensión de vuelos regulares que repatrian a ciudadanos venezolanos por parte de EE.UU.
Por otra parte, critica que “Washington está dispuesto a utilizar el drama migratorio como herramienta de chantaje político, algo que considera moralmente reprobable, jurídicamente insostenible y humanamente condenable”.
“Intentar intimidar militarmente a un país hermano es tratar de intimidar a toda América Latina y el Caribe. Ante esto, las naciones no se retractarán ni permitirán que se reinstauren tutelajes imperiales en nuestro continente”, han afirmado desde el ALBA.
Países como Cuba, Nicaragua y Colombia ya han manifestado su rechazo al anuncio de Trump. El gobierno de Nicaragua ha declarado su “solidaridad permanente con el valiente pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás, (…), nuestro apoyo en las batallas que enfrentamos, enormes luchas por el derecho a vivir nuestra soberanía y dignidad, en justicia y paz”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también ha cuestionado la declaración y ha planteado en un mensaje en X “bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país puede cerrar el espacio aéreo a otra nación”. “Un espacio aéreo nacional no puede ser cerrado por un presidente extranjero o se acabará el concepto de soberanía nacional y el de derecho internacional”, ha argumentado.
Trump ha anunciado este sábado que el espacio aéreo “sobre” Venezuela “y sus alrededores” está completamente “cerrado”, lo cual podría ser un preámbulo a una invasión terrestre del país. Esta declaración llega en la misma semana en que el mandatario estadounidense ha hablado abiertamente sobre su intención de entrar en Venezuela para comenzar la detención de narcotraficantes, considerando especialmente el aumento de la presencia militar estadounidense en la región.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, ha declarado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
