En un encuentro reciente en Bruselas, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, dialogó con Naser Burita, su homólogo marroquí, sobre la situación de las aduanas en Ceuta y Melilla. Durante este diálogo, Albares enfatizó la necesidad de mantener la operación Paso del Estrecho sin afectar el tránsito normal de mercancías en estas fronteras.
‘Hemos tratado la situación de las aduanas en Ceuta y Melilla y la mejor forma de hacer compatible esa operación Paso del Estrecho, que es un inmenso paso humano, con el hecho de que puedan seguir durante este periodo pasando mercancías con normalidad’, explicó Albares antes de su participación en la reunión ministerial UE-Vecindad Sur.
Albares también comentó este lunes sobre los esfuerzos de coordinación con Marruecos respecto a la administración de las aduanas, desmintiendo los rumores de un cierre definitivo de estas, atribuidos a intentos de sabotaje a las relaciones bilaterales.
El cierre operacional de las aduanas comerciales por parte de Marruecos se ajusta a un acuerdo previo entre ambos países, que permite moderar o incluso detener el flujo de mercancías temporalmente para priorizar el tránsito de viajeros durante la Operación Paso del Estrecho.
Recientemente, Marruecos ha pausado los cruces comerciales, reportando varios cruces de mercancías por Melilla y Ceuta en los últimos meses, según medios marroquíes.
















