José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha manifestado durante un evento en Barcelona la necesidad urgente de ‘acabar con tanto sufrimiento’ en Oriente Próximo y trabajar conjuntamente por una paz estable y duradera.
En su discurso durante la apertura del décimo foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a la que por primera vez en dos años asistió un representante de Israel, su embajadora en funciones Dana Erlich, Albares hizo un llamado a la unidad y colaboración para alcanzar una solución de dos estados.
El ministro destacó la importancia de este foro, que representa el principal punto de encuentro euroárabe y que cuenta con la participación de Israel y Palestina, esta última representada por su ministra de Exteriores, Varsen Aghabekian. ‘Nuestro Mediterráneo ha vivido años terribles de guerra tras los ataques de Hamás. Es hora de acabar con tanto sufrimiento y poner a las personas en el centro de nuestras acciones’, afirmó Albares.
Albares expresó su optimismo ante el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente Donald Trump, considerándolo una oportunidad que ‘no hay que desaprovechar’. Además, reiteró que la solución de dos estados sigue siendo la única vía para garantizar la paz, la prosperidad y la seguridad en la región.
En el ámbito internacional, Albares también se refirió a Siria y Líbano, destacando el regreso de Siria al foro tras la caída de Bashar al Assad y la voluntad de España de apoyar a Líbano en su estabilización. Concluyó su intervención reafirmando el compromiso de España con la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el Mediterráneo.