Albares condiciona el envío de tropas a Groenlandia a tener una “composición de lugar” clara

Albares supedita el envío de tropas a Groenlandia a completar consultas con socios europeos y descarta por ahora un cambio de soberanía en la isla

2 minutos

El ministro de Asuntos Extereiores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Asuntos Extereiores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que el Gobierno solo adoptará una decisión sobre el posible envío de tropas a Groenlandia cuando disponga de una “composición de lugar” suficiente, a partir de los contactos que se están llevando a cabo con otros socios europeos.

En una entrevista en “Telecinco”, recogida por Europa Press, Albares ha recalcado que los groenlandeses han manifestado ya su voluntad de seguir integrados en Dinamarca y que, en su opinión, no es necesario un “cambio de soberanía” para que el territorio pase a manos de Estados Unidos, tal y como pretende el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estamos teniendo una serie de reuniones con el resto de los socios europeos” que comparten la inquietud por la situación en Groenlandia, ha indicado el ministro. “Estamos intercambiando y haciéndonos una composición de lugar y una vez que tengamos todos los elementos pues se tomarán las decisiones que tengamos que tener”, ha precisado, subrayando que el Ejecutivo esperará a disponer de toda la información antes de fijar una postura definitiva.

En la víspera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no cerró la puerta a que España se sume a una misión de vigilancia en Groenlandia, aunque reclamó “no precipitar acontecimientos”, después de que varios países como Francia, Alemania o Suecia hayan decidido intervenir en un ejercicio militar organizado por Dinamarca en la isla.

Albares ha reiterado que los groenlandeses, mediante sus representantes “elegidos democráticamente”, han expresado su deseo de continuar formando parte de Dinamarca, Estado miembro de la UE y de la OTAN. “Eso es lo que nosotros apoyamos”, ha afirmado, dejando claro el respaldo del Gobierno español a la actual situación política del territorio.

Sin aludir de forma directa a Estados Unidos ni al interés mostrado por Trump en adquirir la isla por razones de seguridad, el ministro ha subrayado que “si hay algún aliado de la OTAN que considere que se pueden hacer mejoras en la seguridad del Ártico” los socios pueden “debatirlo y encontrar la forma de cubrir cualquier laguna de seguridad que exista”.

Al ser preguntado de manera concreta por si cree necesario enviar tropas a la isla danesa, Albares ha respondido que, a su juicio, en este momento “no hace falta que venga otro Estado a un cambio de soberanía” en Groenlandia, insistiendo en que la cuestión debe abordarse dentro del marco de alianzas existente.

En esta línea, ha recalcado que entre aliados es posible resolver mediante el diálogo “cualquier discrepancia que pueda haber sobre el nivel de seguridad o los riesgos que pueda haber en el Ártico”. “Cualquier necesidad de seguridad, incluso si hay que incrementar el número de tropas, o analizar otro tipo de amenazas”, “los aliados de la OTAN desde luego podemos cubrir eso”, ha concluido, defendiendo que las eventuales medidas se acuerden en el seno de la Alianza.