El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado que la posibilidad de que España participe en una operación de paz en Gaza está aún muy distante. El ministro ha enfatizado la necesidad de concentrarse en fortalecer el cese al fuego tras el acuerdo preliminar entre Israel y Hamás.
“Estamos muy lejos todavía de eso. Ni siquiera está planteado algo así”, declaró Albares en París durante un encuentro con representantes europeos y árabes organizado por Francia para discutir la paz en Oriente Próximo. Este evento ocurre poco después de que se aceptara la primera etapa del acuerdo propuesto por el presidente de EE. UU., Donald Trump, que incluye la liberación de rehenes y la retirada militar israelí en Gaza.
Al ser consultado sobre la posible implementación de una fuerza internacional de estabilización, mencionada en el plan de 20 puntos de Trump y apoyada en la Declaración de Nueva York por Francia y Arabia Saudí, Albares no descartó completamente la participación española. Remarcó que “España siempre ha estado dispuesta a participar en aquellas fuerzas de mantenimiento de la paz que tienen un mandato claro”, como la misión de la ONU en Líbano (FINUL), y subrayó el compromiso de España con los esfuerzos de paz.
“Estamos todavía muy lejos, ni siquiera hay un esbozo o una idea de que eso pueda ser así. Cualquier paso que se dé tiene que ser para poder consolidar un alto el fuego de manera permanente, para poder reconstruir Gaza” y permitir que los habitantes de Gaza “puedan volver a tener una vida normal” y avanzar hacia la solución de dos Estados, afirmó el ministro.
Respecto a la reunión en París, Albares señaló que es una oportunidad para tratar temas de gobernanza, seguridad y reconstrucción en Gaza, buscando pasos concretos hacia una paz duradera y la implementación de una solución de dos Estados.
El ministro también comentó la ausencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en París, destacando la “mediación importantísima” de Estados Unidos junto con otros países para lograr el acuerdo inicial entre Hamás e Israel.