Albares defiende a la UE como última esperanza mundial frente al auge autoritario

Albares reivindica a la UE como última esperanza frente al autoritarismo y pide más integración europea, defensa común y apuesta por el multilateralismo.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado este sábado el papel de la Unión Europea como proyecto político y comunitario al considerar que es “la última esperanza” para la mayoría de la población del planeta frente al avance del “autoritarismo”.

“Somos la última esperanza de la mayoría de la humanidad porque seguimos siendo una inmensa mayoría los que preferimos el Derecho Internacional a la ley de la selva”, ha subrayado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En este contexto, ha puesto en valor los principios de “igualdad y democracia” y los fundamentos humanistas que, a su juicio, “siempre tienen que prevalecer sobre el autoritarismo”.

El titular de Exteriores ha explicado que, en sus conversaciones con ministros de países del “sur global”, estos le “dicen (que) sin Europa, ¿dónde quedarán las Naciones Unidas?”. Con ello, ha querido remarcar el peso que la UE mantiene como soporte del sistema internacional basado en normas.

Albares ha cargado además contra las corrientes políticas de extrema derecha a nivel internacional. “La extrema derecha global quiere terminar con el proyecto europeo porque porta en su seno en su ADN, en sus orígenes, los principios de democracia de tolerancia, de igualdad, y eso es lo que no quieren la ley de la selva la ley más fuerte y por otro lado porque son muy conscientes que con una Europa débil y dividida consiguen tener estados europeos débiles y divididos”, ha argumentado.

Compromiso con el multilateralismo y el Derecho Internacional

En cuanto a la política exterior española, el ministro ha señalado que la prioridad del Gobierno es preservar una línea “coherente”, manteniendo el mismo discurso ante los distintos conflictos y, al mismo tiempo, “avanzar en una alianza mundial en favor del multilateralismo y del Derecho Internacional”.

Albares ha advertido del efecto distorsionador del entorno digital sobre la percepción pública. “No tenemos que olvidarnos que no somos nosotros los que estamos aislados. El ruido mediático, el ruido en las plataformas digitales, en las redes sociales, puede hacer pensar que somos pocos o que estamos solos. Son ellos los que están solos. Somos una inmensa mayoría los que compartimos esos valores humanistas de la Carta de Naciones Unidas”, ha sostenido.

Hacia unos estados unidos de Europa y mayor integración en defensa

El responsable de la diplomacia española se ha declarado “totalmente” partidario de avanzar hacia unos “estados unidos de Europa”, en la línea de las propuestas del italiano Mario Draghi. Ha precisado que no se trataría de convertir a la UE en “una potencia agresiva más entre las potencias agresivas”, sino de lograr que Europa pueda “sentarnos en la mesa de las grandes potencias y decirles que la brutalidad y la amenaza del uso de la fuerza no es posible en Europa porque tenemos los medios tanto en materia de seguridad como en materia comercial para enfrentarnos a cualquier tipo de coerción”.

Como ejemplos concretos de esta estrategia, ha citado la relevancia de reforzar los vínculos con India y con Mercosur, así como la necesidad, mirando al futuro, de “integrar nuestras industrias de defensa” o “crear un ejército europeo” que permita a la UE disponer de más capacidad de respuesta propia.

Albares ha recordado asimismo que “en Groenlandia hemos demostrado que cuando estamos unidos cuando nos mantenemos firmes ante cualquier coerción podemos superarla”, en referencia a la actuación conjunta europea frente a presiones externas, y ha insistido en que la unidad interna es la clave para mantener la influencia y la autonomía del proyecto europeo.