José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha exigido la liberación inmediata de los ciudadanos españoles que se encontraban a bordo de la Global Sumud Flotilla y han sido detenidos por Israel tras interceptar sus embarcaciones. Albares afirmó que estos no representaban peligro alguno.
En una entrevista concedida a ‘La Hora de la 1’, y que ha sido recogida por Europa Press, Albares ha compartido que ya se han establecido contactos con el Ministerio de Exteriores israelí y se ha citado a Dana Erlich, encargada de negocios israelí en España, para expresar el descontento del Gobierno español y solicitar la liberación de los detenidos.
El ministro ha indicado que, aunque no se dispone de cifras exactas de los españoles interceptados, se sabe que un grupo ya ha llegado a puerto. Al lugar se han desplazado el cónsul y otros representantes diplomáticos para ofrecer asistencia consular a los afectados.
«No representaban ninguna amenaza ni tenían intención de hostigamiento o de realizar actos ilegales y por eso entiendo que no se les debe de acusar de nada», insistió Albares, destacando que son «ciudadanos españoles pacíficos y solidarios». Su máxima prioridad es garantizar que recuperen su libertad de movimiento lo antes posible y regresen a España «inmediatamente». «No voy a aceptar ninguna acusación injusta e infundada hacia ellos», subrayó.
Albares se mostró enfocado en proporcionar atención consular y protección diplomática, asegurando el respeto a la integridad física y derechos de los españoles, y no descartó tomar medidas adicionales en el futuro. «En mi trabajo como ministro de Asuntos Exteriores no soy amigo de la inacción, tampoco soy amigo de la precipitación», concluyó.